Noticias

Pares&Alvarez presente en la Mesa Sectorial de Manufactura en Industria Inteligente en la Región del Biobío

17 de Junio de 2025

16 de junio de 2025

Con el propósito de conectar la industria con el uso de inteligencia artificial (IA), se realizó la Mesa Sectorial de Manufactura e Industria Inteligente, en donde el gerente de Tecnologías de la Información, Carlos Arestizabal, y el subgerente del departamento de Mejora Continua, Carlos Muñoz, ambos de Pares&Alvarez, participaron en la discusión sobre los desafíos de integrar la IA en los procesos industriales y laborales.

El evento fue organizado por el proyecto FIC “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, el cual es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas del Biobío y Ñuble. La instancia reunió a autoridades, representantes del mundo académico, empresas y gremios. El principal objetivo de la mesa fue fortalecer la conexión entre la industria y el uso de inteligencia artificial en los procesos productivos.

Arestizabal explicó que si bien Pares&Alvarez no una empresa manufacturera, desde la ingeniería ve cómo la tecnología está transformando la forma en que opera la industria. “Nuestra aspiración en P&A es, justamente, sumar tecnología de forma más profunda a la cadena de valor de nuestros clientes, apoyándolos a conectar procesos, personas y datos. Ese paso hacia una industria más inteligente requiere colaboración, y creemos que la ingeniería tiene mucho que aportar ahí”.

Por su parte Muñoz valora que organizaciones como Pares&Alvarez participen activamente en estas instancias sectoriales, ya que fortalece la mirada de invertir en mejorar los procesos y permite conocer las experiencias de otras empresas.

Los ejecutivos de P&A realizaron una presentación conjunta sobre Mejora Continua e TI, en donde mostraron el impacto real que puede tener la AI cuando se aplica con foco en los procesos y en las mejoras del negocio. “La inteligencia artificial no es solo una tecnología de moda, sino como una herramienta concreta para transformar”, afirmaron los ejecutivos de Pares&Alvarez.

Otras Noticias