Proyectos Destacados
Planta de recuperación de Dióxido de Carbono
Sector Industrial
Oil&Gas
Cliente
INDURA
Refinería Bío Bío, ENAP
Location
Hualpén, Provincia de Concepción, en la VIII Región del Bío Bío
Período
2005 y 2007
Área de Servicio
Gerencia de Medio Ambiente e Ingeniería
Soluciones
Declaración de Impacto Ambiental, arquitectura, ingeniería básica y de detalles en las especialidades de civil, eléctrica, instrumentación, mecánica y procesos.
El proyecto consistió en la recuperación de dióxido de carbono CO2 desde una corriente de gas de salida (Tail gas), rica en CO2, hidrógeno H2 y metano CH4, que se generaba en la Planta de Hidrógeno CHT de ENAP Refinería Bío Bío. Esta corriente era retornada a los hornos reformadores de dicha planta para ser utilizada como combustible, donde el CO2 contenido era liberado al ambiente producto de la combustión.
Pares&Alvarez participó desarrollando la Declaración de Impacto Ambiental en 2005, cuando este proyecto se inició con la firma de un acuerdo entre INDURA y ENAP Refinerías, con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2 en dicha refinería y de esta forma acceder a la emisión de Bonos de Carbono, transables en el mercado a empresas que están obligadas a emitir menos Gases Efecto Invernadero, generando beneficios tanto económicos como ambientales.
Pares&Alvarez realizó la ingeniería básica y de detalles en diversas especialidades en 2007. El proyecto consideró la instalación de una planta recuperadora del CO2 de la corriente de Tail gas, que estaba compuesta por los equipos necesarios para poder extraer de manera eficiente el CO2 de dicha corriente, para su posterior purificación y licuefacción, con una producción aproximada de 3.600 ton/mes.
A su vez, Indura logró reducir el uso de combustible fósil (gas natural y propano) usado anteriormente para producir el CO2 que produce.
Este proyecto se convirtió en la primera planta para capturar y producir CO2, basada en una metodología desarrollada por ambas empresas aprobada por la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas.
Fuentes: Minería Chilena y Declaración de Impacto Ambiental
Otras Noticias
Proyectos Destacados
Desalinizadora Multipropósito Aguas Pacífico
Proyectos Destacados
Rescate Arqueológico del sitio “Hospital San Juan de Dios”, Chillán
Proyectos Destacados
Planta Geotérmica Cerro Pabellón 3
Proyectos Destacados
Ampliación fábrica de botellas de vidrio planta Rengo
Proyectos Destacados
Ampliación de las plantas de ácido nítrico y nitrato de amonio en Mejillones (PANNA 4)
Proyectos Destacados
Linea de chancado Minera Centinela


